Asesoría Judicial en Corte
ALEGATOS, RECURSOS DE APELACIÓN Y CASACIÓN
Nos hemos especializado con el curso de los años, en representar a nuestros clientes cuando necesitan presentar RECURSOS DE APELACIÓN Y CASACIÓN ante las Cortes de Apelaciones chilenas.
En efecto, una vez terminado el juicio en primera instancia desde un punto de vista procesal, termina, es decir, se dicta la Sentencia definitiva. Sin embargo, puede suceder que la o las partes no estén conformes con la resolución del Juez, ya sea porque no se analizó la prueba conforme a las reglas dadas según la causa de que se trate, porque el criterio para dictar el fallo haya sido parcial, etc. En tal caso existen los RECURSOS PROCESALES QUE PERMITEN QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR GERÁRQUICO DE QUIEN DICTÓ UNA RESOLUCIÓN PUEDA REVISAR LO OBRADO POR EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA, DE FORMA DE RECALIFICAR EL FALLO EXAMINANDO DE NUEVO LAS PRUEBAS AGREGADAS AL PROCESO Y LOS CRITERIOS QUE EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA USÓ PARA LLEGAR A DETERMINADA CONCLUSIÓN.
En este punto debemos señalar que con dos los recursos normales que son procedentes.
a. Recurso de Apelación: Que tiene por objetivo revisar las cuestiones de fondo sometidas a decisión del Juez de primera instancia de forma que si una parte se considera agraviada por la resolución del Juez o la sentencia definitiva que dictó, pueda enmendarse y corregirse según el criterio que los tres ministros que componen cada sala de una Corte de Apelaciones establezcan. Nuestra experiencia es que cada vez que se somete a revisión por esta vía lo establecido por el Juez de Primera instancia, siempre es objeto de modificación de alguna manera y resulta sumamente determinante o relevante alegar dichos recursos, y que es el ámbito propio en que nos especializamos.
b. Recurso de Casación: Se trata de un recurso especialísimo por el cual se revisa ya sea la forma o el fondo, pero no vinculados con la materia objeto de la cuestión, sino de la correcta o incorrecta aplicación de la ley procesal. En el recurso de Casación en le forma se busca invalidar una sentencia (anularla) porque se ha transgredido alguna norma vinculada con la forma de llevar adelante el proceso, por ejemplo, porque debió adjuntarse alguna prueba que no se tuvo en consideración o se omitió, y eso dejó en indefensión a alguna parte. En el recurso de Casación en el Fondo se trata de subsanar un error pero vinculado con la aplicación de la ley, es decir, invalidar una sentencia por contener errores en la aplicación de la ley, y que es relevante para cuando una de las partes se siente perjudicada por este motivo.
Estos recursos son como causas nuevas, pues ingresan a las Cortes de Apelaciones (o Suprema) con un rol distinto al de primera instancia, y tienen su propia o particular tramitación.